miércoles, 4 de febrero de 2009

VELOCIDAD Y FÚTBOL SALA


Concepto de velocidad

“Capacidad de efectuar acciones o movimientos en el menor tiempo posible”

Tipos
La velocidad se manifiesta de diversas maneras:
*Velocidad de reacción.
*Velocidad gestual.
*Velocidad de desplazamiento.
*Resistencia a la velocidad.
Velocidad de reacción: es la capacidad de responder a un estímulo en el menor tiempo posible.
Depende del sistema nervioso central (velocidad de conducción de las fibras) y también del estímulo y su complejidad. En gran medida es una aptitud natural y aunque se entrena, su desarrollo es mínimo a lo largo de la vida de un deportista. Esta capacidad se debe activar en edades tempranas entre los 8 y 10 años.
Velocidad gestual: es la capacidad de realizar un movimiento acíclico (por ejemplo: un disparo o chute a portería) en el menor tiempo posible. Esta capacidad está ligada a la contracción muscular y a la estructura bioquímica del sistema neuromuscular, que determina la velocidad de conducción nerviosa de las fibras musculares. Su entrenabilidad se debe realizar desde los 6 años hasta la pubertad.
Velocidad de desplazamiento: es la capacidad de realizar una serie de movimientos o acciones más o menos complejas de forma cíclica (por ejemplo: conducción de balón durante 10 metros) en el menor tiempo posible. Fundamentalmente se debe entrenar entre los 8 y 12 años ya que a los 15-16 años se estabiliza, incluso puede disminuir.
Resistencia a la velocidad: es la capacidad de mantener la máxima velocidad alcanzada durante el mayor tiempo posible. Este tipo de velocidad no es frecuente en el fútbol-sala, ya que se manifiesta a partir de los 80 metros. Trabajarla a partir de los 16 años, no antes.
Evolución
Se produce un aumento continuado desde los 6 años hasta los 12. A los 19 se llega al 95% de la máxima velocidad, siendo entre los 20 y los 23 años su nivel máximo, a partir de los 24-25 disminuye paulatinamente.
Ejemplos tipo y sistemas de entrenamiento
Velocidad de reacción:
Reaccionar a una finta provocada por un contrario.
Reaccionar al pase de un compañero para buscar una posición de ventaja.
Ejercicios:
A la señal, silbato (auditiva), pañuelo, mano, (visual), tocar la pierna, (tacto)... reaccionar y correr lo más rápido 5 metros. La salida debe efectuarse lo más rápida posible e ir cambiando los ejercicios, boca abajo, de lado, sentados, de pie...el recorrido también debe cambiarse, hacia delante, atrás, adelante-atrás...
Velocidad gestual:
Disparo a portería.
Pase a un compañero
Chute de penaltI.
Ejercicios:
Trote suave 5 metros, finta a un cono o compañero lo más rápido posible y volver al trote 5 metros.
Chute 10 metros.
Velocidad de desplazamiento:
Conducción de balón.
Desmarcarse.
Marcar.
Ejercicios:
Conducción de balón en eslalom (entre conos) 20 metros.
Correr 20 metros al 100%.
Relevos a medio campo sin balón, con balón…
Resistencia a la velocidad:
Si se diera el caso, todos aquellos esfuerzos continuos e intensos propios del fútbol-sala, como defender y atacar que tengan una duración superior a los 20” segundos y que sólo un jugador sea el protagonista.
Ejercicios:
Recorrer una distancia de 80 metros al 100%.
Idem ejercicio anterior pero conduciendo el balón.
Xavier Palau