viernes, 18 de septiembre de 2009

NUEVO ARTÍCULO DE FUTSAL


Eficiencia de 4 semanas de pre-temporada en jugadores de futsal en la preparación para el Campeonato Sudamericano de Clubes


Universidad Federal de Pelotas
Escuela Superior de Educación Física
Laboratorio de Bioquímica y Fisiología del Ejercicio
(Brasil)
Anderson Leandro Peres Campos
Luis Américo Mesquita Alvarez
Airton José Rombaldi
Marcelo Cozzenssa da Silva
alemaoatleta@yahoo.com.br


Resumen
La importancia de las cualidades físicas para la mejora del rendimiento deportivo aumentó el interés en el perfeccionamiento de los niveles de aptitud física de los jugadores. Sin embargo, hay pocos estudios sobre las variables fisiológicas del futsal. Teniendo esto en cuenta, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficiencia de cuatro semanas de pre-temporada en jugadores adultos de futsal verificando los parámetros de VO2 máx y porcentaje de grasa corporal. Participaron de este estudio 11 jugadores del equipo Rio Branco Futsal/Uruguay, el promedio de edad fue de 24,3 años ± 5. Los resultados señalaron una mejora en el porcentaje de grasa corporal que pasó de 15,11 a 12,34 (p=0,002). Se concluye que cuatro semanas de pre-temporada fueron suficientes para modificar el porcentaje de grasa de los jugadores, aunque el VO2 máx se mantuvo inalterado.
Palabras clave: Futsal. Pre-temporada. Preparación física


http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 136 - Septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

CLÍNIC DE JESÚS CANDELAS EN UTEBO - Zaragoza


El próximo domingo 20 de septiembre, la Delegación de Aragón de ANEFS y la A.D. El Límite organizan un clinic en el pabellón Juan de Lanuza de Utebo (Zaragoza).
La sesión, que tratará sobre “Metodología del entrenamiento en categorías base”, será impartida por D. Jesús Candelas, Mejor Entrenador del Mundo, y Vicepresidente 2º de ANEFS.
El evento comenzará a las 11 horas. El acceso es totalmente gratuito para todos los asistentes. Si tenéis cualquier duda, podéis remitirla al correo de la delegación de Aragón (aragon@anefs.es).

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA PUBALGIA

La práctica de deporte o ejercicio físico tiene innumerables ventajas, como es evidente, pero a veces nos trae los problemas propios de practicarlo de forma amateur o semi-pprofesional por la falta de medios. Dicha falta de medios nos lleva a un desconocimiento de varias cosas, como la prevención y tratamiento de las lesiones.
Una de las lesiones más habituales en futbolistas (tanto de fútbol 11 cómo de fútbol sala) es la osteopatía de pubis o también llamada pubalgia. No es más que una inflamación de los tendones propios del pubis, normalmente producidos por una sobrecarga de los músculos aductores (parte baja) o del recto abdominal (parte alta) y que puede ser tanto traumática (puntual) o puede llegar a ser crónica. El 50% de estos casos puede pertenecer potencialmente a futbolistas, tal y como hemos comentado anteriormente, pero también puede afectar a jugadores de rugby, ciclistas, altetas e incluso levantadores de pesas.
¿Qué factores pueden provocar una pubalgia?
*Acortamiento de músculos del miembro inferior (isquiotibiales, aductores).
*Hiperlordosis lumbar.
*Espondilólisis.
*Sobreentrenamiento.
*Movimientos o acciones potencialmente peligrosas o mal realizdas (forzadas).
*Estado del propio terreno de juego.
PREVENCIÓN DE LA PUBALGIA
Siendo la pubalgia una lesión tan incapacitante debemos prevenirla y para ello es necesaria la estrecha colaboración entre jugador, entrenador, médico y fisioterapeuta. La prevención pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser prevenidos y tratados todos los factores predisponentes.
El buen trabajo de la musculatura abdominal y los estiramientos de los adductores y los isquitibiales debe ser realizado en todos los entrenamientos para conseguir que el futbolista tenga un adecuado equilibrio muscular. Algunos preparadores deportivos aconsejan llevar a cabo estos ejercicios de manera muy seria al comienzo de la temporada como medida preventiva.
Algunas normas terapéuticas:
- Al aparecer una lumbalgia el paciente deberá guardar reposo deportivo completo y suficientemente prolongado, entre 40 y 90 días, para que se recupere cualquier afección tendinosa.
- Los antiinflamatorios deben ser prescritos por el médico y preferentemente han de ser no esteroideos, se han de administrar en dosis moderadas y decrecientes durante 20 ó 25 días para que sean eficaces a nivel de cualquier elemento tendinoso afectado.
- Antes de volver a los entrenamientos se ha de llevar a cabo la tonificación y el fortalecimiento muscular.
- El retorno a la actividad deportiva ha de ser progresivo y programado.
- El tratamiento quirúrgico es reservado para aquellos pacientes en que el tratamiento médico y fisioterapéutico no es fructuoso tras aproximadamente tres meses.
TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO DE LA PUBALGIA
Se plantea primero un tratamiento conservador basado en el cese de la actividad deportiva y la implantación de un buen plan de fisioterapia que conste de:
- Trabajo isométrico de adductores, abductores, recto anterior abdomen y oblicuos.
- Elongación por posturas excéntricas de isquiotibiales, abdominales, adductores y psoas (los estiramientos analíticos suelen ser demasiado dolorosos).
- Electroterapia (EMS, US, magnetoterapia y láser).
- Masoterapia y Cyriax en adductores y abdominales.
- Frío tras la sesión de fisioterapia.
-Un tratamiento osteopático con normalizaciones del pubis, iliaco, columna lumbar y miembro inferior también sería aconsejable.
La realización de estiramientos activos de los adductores suele ser dolorosa y es por eso por lo que la adopción de posturas excéntricas da mejores resultados y con menos molestias. Si el dolor permite la realización de estiramientos es importante recordar que no solo hay que estirar el Adductor Medio, el mayor y el menor también deben ser estirados, pues ellos también son posibles causantes de una pubalgia.
En algunos casos de "Pubalgia Alta" los jugadores afectados admiten haber superado la enfermedad únicamente con la realización de muchos abdominales al día (algunos afirman que realizaron más de mil abdominales diarios). Es interesante repetir a estas alturas que si al realizar ejercicios de tonificación abdominal aparece mucho dolor (suele ocurrir) basta con elevar los hombros del suelo unos 10cm unilateral o bilateralmente dependiendo de si queremos tonificar el Recto Anterior o los Oblicuos.
Insisto finalmente en lo fundamental que es el reposo deportivo en esta patología. Merece la pena estar tres meses sin hacer deporte y poder seguir haciéndolo después sin pasar por el quirófano. Una buena pretemporada teniendo en cuenta todos estos ejercicios evitará la aparición de la patología, así como la realización de un buen calentamiento y una buena vuelta a la calma. Tomáoslo en serio, ¡merece la pena!

martes, 1 de septiembre de 2009

EL CIP DEVA DE SITO RIVERA GANA LA SUPERCOPA DE RUMANÍA


En la localidad Rumana de Cluj Napoca el club de fútbol sala que entrena Sito Rivera e integrado por una mezcla de jugadores latinos - rumanos - brasileños, el CIP DEVA se impuso al TURGU MURES por 6 - 4 en la final de la Supercopa. Felicidades a todos ellos por el primer título oficial de la temporada.